Donde están ahora mi útero y placenta?

Eduard Punset habla sobre las emociones en el útero y se entrevista con la psicobióloga Vivette Glover de la Imperial College en Londres. Hablan de varios temas que yo relaciono con nuestra vida cotidiana ya como individuos adultos.

Hablan de las emociones de la madre, el embarazo y como influye en el bebe (más abajo adjunto el enlace a la entrevista):

1.- Es de sobras conocido que el parto más estresante para el bebé es el instrumentalizado y el menos estresante es la cesárea:

Llevando la reflexión a nuestra sociedad y a nuestra rutina, siento que constantemente nos encontramos en situaciones de estrés que hemos de lidiar y superar. Para ello es necesario que sintamos la respuesta de alerta frente al peligro implícito en toda situación de cambio.  Si no somos conscientes ni afrontamos las amenazas externas con nuestros propios recursos, nuestro bienestar está en situación de amenza constante.

                                                            Gaia – Diosa Griega de la Tierra

El momento del parto es un gran cambio y como se acompaña ese momento afecta emocionalmente al recién nacido. Un cambio produce miedo y una sensación de inseguridad. Necesitamos las hormonas que nos protejan y nos ayuden a estar alertas mediante la situación desafiante (cortisol) al igual que hormonas para poder soportar el dolor del proceso (endorfinas).

2.- Un parto vaginal tiene el nivel de estrés adecuado para potenciar la respiración y el lloro (comunicación) del recién nacido:

El poder comunicar nuestras angustias y miedos es esencial para poder atravesar las emociones que nos mantienen alerta y nos acompañan para superar la eventualidad del estrés. Si no podemos comunicarnos, liberar ese miedo, inseguridad, corremos el riesgo de no poder centrarnos en avanzar y crecer del momento. Consecuentemente la ansiedad estará presente y la presión de la situación se prolongará en el tiempo.

Demeter, Diosa griega llevando a su hija en un carruaje

3.- Protegidos por el líquido amniótico es la placenta la que nos administra el nivel adecuado de cortisol para poder tener una respuesta de alerta en una situación puntual de estrés:

Me pregunto donde está la placenta de nuestra sociedad? Como podemos sentirnos protegidos para poder estar alerta, de una manera beneficiosa para nosotros, sin alimentar nuestro miedo y darle más protagonismo de lo deseado? Pienso en los espacio que ofrecemos en Grupos y Talleres donde pretendemos un lugar de experimentación seguro y protegido donde acogemos sin rescatar, permitiendo el sentir y el procesar con respeto y conciencia.

Nuestra capacidad innata que tenemos todos de ‘nacer’ se manifiesta en nuestra capacidad de crecer, aprender, superar dificultades y en nuestra ‘tendencia a la actualización’, Carl Rogers: Las personas tendemos constantemente a desarrollar nuestras potencialidades para asegurar nuestra conservación y enriquecimiento, teniendo en cuenta las posibilidades y los límites del ambiente.

Podemos vivir nuestra vida actual, presente, como nuestro propio embarazo? …

aceptando las situaciones, que nos vienen desde el exterior del útero, confiando en los cuidados y sabiduría de la placenta?

… reconociendo las emociones que nos transmiten los demás y las que se nos despiertan propias, pudiendo diferenciarlas?

… asegurándonos ese espacio protegido, cuidado donde podemos sentirnos seguros para dedicarnos a crecer y desarrollarnos?

preparar y decidir nosotros como nos queremos presentar ante la sociedad, en contacto con nuestros deseos reales y profundos?

Bastet – Diosa Egipcia Protección y alegría de vivir

La crisis actual que estamos viviendo siento que es el momento para beneficiarnos como individuos, crecer, tomar conciencia. Convertir la ansiedad en capacidad de resolver, en potencia. Retomar el aprendizaje que realizamos cada uno de nosotros en el útero de nuestra madre con nuestra situación particular y la de nuestra familia durante la gestación. Sentirnos seguros y protegidos como se supone que uno siente en el útero materno. Sin ansiedad por sentir cualquier emoción, con recursos de protección.

Quizás os interesen los siguientes enlaces:

Eduard Punset – Educación Emocional desde el útero

Dinámicas de Conciencia Emocional

Grupo Experiencial de Desarrollo Personal

Gestando una familia

This entry was posted in Últimes Notícies, Psicoterapia and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Donde están ahora mi útero y placenta?

  1. Fantàstic anàlisi del documental. Gràcies pel post!

    Like

  2. Es fascinante como se llega al punto medio.. como escuche el otro día, “ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no le alumbre” Necesitamos del estrés para avanzar…

    Like

Deixa un comentari