Una Comunidad es la suma de Individuos. Un Individuo es la suma de sus Partes

La comunidad es necesaria para nuestra supervivencia. Cuando estamos conectados por una comunidad, cada uno tiene su función y puede aportar a la unidad su potencial dando fuerza y seguridad desde donde esté.

En cuanto aparecen y se maximizan las individualidades, las limitaciones personales aparecen. Esto es fácil de entender, cada uno tiene su potencial. Howard Gardner habla de las Inteligencias Múltiples, las Ocho Inteligencias. Las poseemos todas, y destacamos en una o algunas. Así, entendemos que para nuestra supervivencia y bien estar, necesitamos contar con los otros, apoyarnos.  Si el grupo es heterogéneo y es estimulado en cada una de sus partes, conseguimos una unidad firme y fuerte con todos los matices y colores del arcoíris.

Las individualidades son egoístas y aunque parezca lo contrario, siento que no potencian nuestras capacidades personales, sino, que más bien, resaltan nuestras carencias.

Allá es donde el grupo es importante, las redes de apoyo. Una madre contemporánea con su primer hijo puede sentirse sola, desamparada. Hemos perdido la sensación de pertenencia a un grupo mayor y en éste es donde una madre encuentra sus apoyos: La abuela, la amiga, la doula, la vecina, la amiga, la sabia………Cuando las familia se mantienen unidas, entendiendo familia como agrupación, tribu, existe una fuerza de conexión y cohesión que sirve de red  de seguridad y protección en momentos de inseguridad y debilidad.

Volvamos a buscar esas redes de apoyo, sean por momento de un proceso común, por proximidad geográfica o ideológica. Sea cual sea, nos permitirá potenciar nuestras individualidades en beneficio de todos y en consecuencia del nuestro propio. Entendiendo al individuo como un todo formado por partes y a la vez como una parte de un todo, no como ente aislado.

Recientemente, gracias al ‘dolce far niente’ propio de esta periodo vacacional, me encontré haciendo zapping por multitud de canales hasta topar con una película fascinante. Sencilla, elemental, fácil, entretenida, familiar, naif y ….. potente, rebosante de mensajes constructivos, profunda, inteligente, trabajada, reflexiva y trascendente.

Pleasantville, filmada en 1998 por Gary Ross, ha sido etiquetada como una película americana, comedia-drama fantástica.

A mi me ha dado que pensar y me fascinan los mensajes que se transmiten durante toda la trama. Os la recomiendo si alguna vez la podéis ver. Es una historia simple de un fanático freaky de una serie televisiva que se encuentra inmerso en la misma serie: Es el relato del día a día de un pueblo aislado que no forma parte de ningún mundo donde todo es en blanco y negro y pleasant (agradable, cómodo). Donde la geografía que se enseña es la del cruce de las dos calles principales. Donde el cuestionamiento no tiene espacio ni tiempo.

Mi lectura es la siguiente:

Con una vida en blanco y negro por muchos matices que hayan, siempre son en tonos de gris. Si nos acomodamos a simplemente formar parte de un grupo, comunidad, sin aportar nuestras diferencias, tendemos hacia una vida personal y grupal de grises. En cuanto nos miramos hacia dentro, descubrimos y reencontramos lo que nos hace únicos y especiales, el color entra en nuestra vida iluminando escenas, momentos agradables y cómodas.

Hay un riesgo, sí, cuando hay color hay cambio y con los cambios aparece el miedo a aceptarlos. Tampoco hay la posibilidad de ponerle freno, una vez aceptamos los colores, estos se mezclan, se absorben y se complementan, tienen vida propia y nos producen excitación, emoción, portento y a veces explosión. Aquí es donde entra la red, esa malla social de la que formamos parte y con la que podemos contar y donde podemos apoyarnos en momentos más complicados.

Para poder visionar colores bonitos, hemos de abrir el abanico a TODOS los colores y así aparecen esos no tan agradables o más difíciles de aceptar. El maquillaje para disimular el color no sirve más que para engañarnos. Unas gotas de lluvia externas  o unas lágrimas internas rápidamente lavarán la capa y nos mostrará tal cual somos.

Cuando uno se pregunta que fue mal? La respuesta es ‘Nada fue mal, la gente cambia’ No podemos parar lo externo, ni frenar los cambios internos que vivimos. Podemos aceptar, acoplar y crecer con esa materia o podemos optar por simplemente ir arrugándonos como hace un uva con el sol hasta llamarse pasa.

En la trama, cuando la madre le pregunta a su hija que hay en la calle donde se reúnen los adolescentes a festejar, ésta contesta ‘No sé, supongo que hay más que sexo

Sí hay mucho más, el sexo es el mero instrumento: Hay relaciones interpersonales, hay un formar parte de un grupo, hay pensamientos, sueños y posibilidades. Hay conocimiento y reconocimiento de los deseos de cada uno y el buscar cumplirlos y satisfacerlos. Hay el GOZAR.

Claro que da miedo sentir, si sentimos, somos vulnerables, nos pueden dañar y sentimos la necesidad de proteger nuestro YO, nuestras partes y lo nuestro. Ahora, la vulnerabilidad es una fuerza interior que nos permite brillar, ser congruentes con lo que deseamos y nos permite aceptarnos tal como somos. Una vez conocemos nuestras debilidades podemos construirlas y hacerlas desaparecer como tal y aparecer como potencias.

Vaya descanso!! Merece la pena entonces ver la vida en color, pintarla, vivirla en color. Sin esperar nada, ni suponiendo nada, sino simplemente entendiendo donde estamos, que nos sucede y que podemos hacer nosotros para gozar, vivir, sentir, permitir, entender, respetar …………..

Advertisements
This entry was posted in Últimes Notícies, Posts, Psicoterapia and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Una Comunidad es la suma de Individuos. Un Individuo es la suma de sus Partes

  1. says:

    per a mi, tot es resumeix en CONSCIÈNCIA, CONSCIÈNCIA I CONSCIÈNCIA.. i molt d’amior i paciència per acceptar tots els canvis, dintre i fora. Intentaré veure la pel·li després d’aquesta ressenya tan entusiasta, m’agrada molt la idea aquesta dels colors.. per cert, m’estic llegint un llibre de la dona de Tara Bennett-Goleman, la dona de Daniel Goleman, de ” La intel·ligència emocional” (bestseller que es basava en les teories de Gardner). El llibre es diu “Alquimia emocional: cómo la mente puede curar el corazón” i explica molt detalladament les tècniques per meditar, d’una forma clara i molt pedagògica, perquè ella és psicoterapeuta també. En el llibre es parla molt d’experiències no només d’ella mateixa sinó de pacients seus.. aquí va el link: http://www.casadellibro.com/libro-alquimia-emocional/9788466308564/856635
    Una abraçada

    Like

    • Sí consciència, allò tan complicat de definir. El premi Nobel Francis Crick va dir ‘Tothom sap el que és la consciència, però mentre sapiguem tan poc d’ella, el millor és no donar cap definició que pugui induir a errors o que sigui restrictiva, o ambdues coses alhora.’ En anglès la paraula que m’agrada és ‘awareness’ l’adonar-nos.
      Gràcies per la ressenya. Ho tinc pendent i amb ganes de llegir-ho.

      Like

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s