Carl Rogers – Grupos de Encuentro

Journey into Self

Frecuentemente se me pregunta: “¿Y exactamente qué hacéis en los grupos?” Siempre me encuentro ante el mismo dilema…..¿Cómo poner palabras a unos momentos tan potentes donde se mueven tantas emociones? 

Mi  estimada compañera,  Imma Lloret, co-facilitadora en algunos grupos y talleres, me ha proporcionado estos vídeos geniales donde vemos al gran maestro Carl Rogers en acción.

Son dos grabaciones de una sesión única, de 16 horas, facilitada por Carl Rogers.

En el primer vídeo (33 minutos) se pueden reconocer conceptos característicos de este tipo de grupos:

Conexión entre miembros – A pesar de lo heterogéneo del grupo: profesiones, clases sociales, sexos, caracteres, ….. Cada experiencia compartida resuena (mueve algo en la experiencia propia ) en el resto el grupo y se consigue un hilo conductor que une todas las aportaciones durante la sesión.

-Seguridad del grupo – Durante el tiempo que existe el grupo, hay una sensación de cohesión y seguridad que permite expresar lo que se siente y pensar sin los miedos habituales en nuestra vida cotidiana.

-Intervenciones de Carl Rogers – Son pocas, en cambio el grupo fluye y crece de una manera potente con la facilitación del maestro:  Mediante sus Insights (revelaciones), observaciones y clarificaciones.

-La libertad y tranquilidad de cada miembro – Las personas se sienten libres de expresarse, quedarse callados o en un momento dado, incluso levantarse. El grupo es de los miembros y ellos pueden realizar lo que deseen, siempre con respeto hacia uno mismo, el resto del grupo y el espacio.

-Escucha Activa – La manera en que los miembros van interveniendo, muestra la gran y real escucha que se da en un grupo de estas características. La escucha es tanto hacia dentro, a uno mismo, (Qué me está ocurriendo aquí y ahora?), como de lo que comparten los otros miembros.

Silencios – Hay algunos y, seguro que en 16 horas, hubieron muchos más. Los silencios son momentos magníficos para sentirse, escucharse emociones, cuerpo y mente. Una defensa muy común, en nuestra rutina, es llenar los momentos incómodos con palabras, sonidos o ruidos para evitar esta gestión de nuestras sensaciones. No escuchar las vibraciones que podemos captar con la cabeza, el corazón y/o cuerpo,  “Cada uno de los cuales piensa, siente y se mueve” (Luis López, 2010. Introducción al Focusing)

En el segundo vídeo (13 minutos) se graba la finalización de la sesión:

– Cierre – En una rueda final, se recogen las sensaciones, percepciones y estados de cada uno antes de marcharse. Cuando finaliza una sesión grupal, se cierra, el espacio seguro y de contención, con la tranquilidad de que todo el material experiencial que cada miembro ha compartido, de manera tan generosa,  se queda allí, en el grupo y en el cuerpo de cada uno de los miembros. Este punto es esencial para asegurar la confidencialidad del grupo,  sea una sola sesión o un grupo con continuidad temporal.

Expuesto todo ésto, ahora necesito clarificar:

Los grupo que yo facilito son diferentes (además de que no soy Carl Rogers!):

– Ofrezco un espacio cuidado, quincenal, de dos horas, que se divide en dos partes:

– En la primera parte realizamos una dinámica, toma de conciencia, visualización para ayudarnos a dejar, tras la puerta, nuestra rutina y conectar con lo que somos y sentimos en el aquí y ahora.

Durante la segunda hora, nos sentamos en círculo y, cada uno a su tiempo, los miembros expresan, sienten y conectan con su interior y con el resto del grupo. Aquí el rol del terapeuta es el de facilitar el grupo, ayudar a que se realice un trabajo de conexión que potencie el crecimiento personal de cada miembro.

Para más información: http://www.essenciaidivulgacio.com/actividades/desarrollo_personal/

Advertisements
This entry was posted in Dinàmica de grups, Sin categoría and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s