Cuando una mentira hace evidente la necesidad de la verdad

Llega cierto momento en la vida en que pasamos a creer que la mentira es necesaria. Se puede disfrazar como mentira piadosa, verdad a medias, deseo de satisfacer necesidades ajenas o propias….pero, la realidad es que damos paso a nuestro ego, como salvadores, rescatadores. Dejamos de confiar en la capacidad humana de gestionar la verdad, el dolor o la pena.

Siento firmemente que cada uno debemos trabajarnos para gestionar nuestro ego, asumir nuestras flaquezas y reaprender a confiar en nosotros, en el otro y en nuestros hijos. Cuando un niño dice Mi mamá me miente. Me dice que yo soy especial y el mejor por todo,…y no es verdad, merece que lo dejemos todo y escuchemos profundamente que nos está diciendo.

Cuanto dolor hay, cuando vemos que el otro no confía en nosotros, en nuestra capacidad de asimilar la verdad. Incluso, como en el caso descrito, el dolor viene producido por no poder reconocer esas partes ‘a mejorar’ y consecuentemente no poder ver aquellas partes que nos hacen ser tan especiales.

Tantas veces, padres, parejas, amigos creemos que es mejor mentir para no producir dolor. Os propongo una reflexión: Dónde nos posicionamos en relación al otro cuando le decimos que es el mejor?

El amor incondicional de los hijos no significa en absoluto que les tengamos que mentir, diciendo que son los mejores ni que son ‘especiales’ con la connotación de que son más que nadie.

verdad

En la mente de un niño, en crecimiento, que intenta superar sus flaquezas, eso es como un jarrón de agua fría…..’Mi madre piensa que soy tan especial y bueno que, cómo voy a decepcionarla?’….. El intentar cumplir con las expectativas, no le permite mirarse, verse y escuchar lo que su cuerpo quiere decir. Solo así, podría poner remedio, buscar apoyo, ayuda y refuerzo en el otro para ir de la mano.

En un post anterior hablé sobre las inteligencias múltiples, de las partes que forman nuestro todo, y hoy quisiera recordar que estamos formados por muchas partes, algunas de las que nos sentimos orgullosos, otras no tanto y otras que ni conocemos.

Cuando tratamos con niños, desde nuestra responsabilidad como adultos, es importante reconocer estas partes y el peso de cada una. Así podemos acompañar a estos pequeños sabios en su aprendizaje y crecimiento, acogiendo todo lo que son. Cada peldaño será más llevadero si pisa fuerte, tiene barandilla y un igual en quien apoyarse.

De adultos frecuentemente nos asaltan miedos a: mostrarnos tal cual somos, confiar en ser aceptados, mostrar nuestras partes vulnerables… Como dice Cristina Núñez en esta entrevista, ‘mirarse a uno mismo tenía mucho poder, …eso estimula el subconsciente para que saque lo que tiene que decir. Debes poner la atención y mirar todo tu ser, lo peor primero.’

Y me pregunto:

Qué pasaría si a nuestros hijos, parejas, padres, amigos, les dijéramos:  ‘Eres único, hijo mío, y con todo eso te quiero  en vez de ‘Eres el mejor, hijo mío, y por eso te quiero’.?

  • Se reduciría el estrés y la necesidad de complacer y ganarnos el amor del otro? Y el nuestro propio?
  • Tienen cabida las mentiras en una comunicación sincera, amorosa y respetuosa donde el autoreconocimiento y el reconocimiento son una base sólida para los peldaños de cada proceso?

No quiero mentir, … sospecho que siempre habrán medias verdades pero, dejemos que los niños puedan ser niños y crezcan escuchándose, reconociéndose y superándose con confianza y seguridad.

Quiero que me digas la verdad‘ ‘Quiero que realmente me aceptes por lo que soy y con lo que soy’

This entry was posted in Últimes Notícies, Psicoterapia and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Cuando una mentira hace evidente la necesidad de la verdad

  1. Esther Ruiz says:

    M’ agradat molt llegir-ho,com el que sempre envies…i no s mentida…[?].

    Like

Deixa un comentari

