Jo sóc jo quan tu ets tu… 2/2

Siguiendo con el post anterior…, la frase: Yo soy yo cuando tu eres tu me recuerda la oración gestáltica de Fritz Perls.

Considerado por muchos, como un mantra imprescindible para resolver conflictos y problemas de comunicación. La oración original es más larga pero he copiado una versión más corta que incluye lo que me llama especialmente la atención ahora (la versión original está incluida al final del post):

“Yo soy yo y tu eres tu
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,
Tu no estas en este mundo para cumplir las mías.
Tu eres tu y yo soy yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
y coincidimos, es hermoso.
Sino, pocas cosas tenemos que hacer juntos.
Tu eres tu y yo soy yo” (Fritz Perls)

En la psicología gestáltica la relación con los demás es tan importante como uno mismo. Para que podamos ser hemos de relacionarnos.

Soy yo CUANDO tu eres tu. Entiendo que aquí volvemos a hablar de la necesidad de relacionarnos para ser. Aun así, en este momento, quizás con un exceso de egotismo excesivo (valga la redundancia) siento la necesidad de cuestionarme el ‘cuando’. En la oración de Perls están presentes el yo, el otro (lo que no es el yo) y la relación entre ambos. Está bien: Yo soy yo, tu eres tu y si nos cruzamos genial, si no, también.

En la actualidad, yo quiero ser yo por lo que soy, con todo lo que me forma. Todas mis partes. Claro está, que estas partes se han ido formando como consecuencia de mis relaciones, con el contacto con el exterior. Yo sin los otros no soy. Cuando uno lleva años formándose, en crecimiento consciente, el cuando, parece llevar implícito que es necesario tener relaciones con el otro para poder ser, y que el otro ha de estar en su centro. Me gusta poder creer que yo puedo ser yo cuando me relaciono con realidad, con verdad, sea la que sea.

Está claro que cada uno somos lo que decidimos ser, desde la consciencia o desde la ignorancia. Muchos llegamos a ser adultos con la sensación de no saber quien somos, deseando crecer y encontrar nuestro yo interno, que hemos tenido que proteger de las adversidades externas.

BJcFVXXCIAAfbpU.jpg-large

Cuando predomina un egotismo sano, la mirada hacia dentro, hacia nosotros, es necesaria para poder ver como nos relacionamos con los otros. Hay muchas patologías relacionadas con un contacto no sano con los otros. Gestalt habla del contacto como la relación entre el yo y lo que no es yo. Ese contacto es lo que nos ayuda a crecer, lo que nos ayuda a ser cada vez más yo. Cada uno decide como contacta.

Durante toda nuestra vida, cada día, nos levantamos y empezamos a interactuar, contactar con nuestra familia, compañeros, amigos y no dejamos de hacerlo ni en sueños. Quizás en este momento de descanso es cuando permitimos poner luz en aquellas relaciones más dolorosas o soñadas…

Cómo suena eso de que necesito al otro para ser yo? Sin transferir responsabilidades y sin juzgar donde está el otro, lo entiendo como vernos en contacto con nuestro entorno, y que nos ayuda a vernos más profundamente. Es como si, para poder mirar hacia dentro, es necesario mirar hacia fuera observando el contacto más que al otro. Me gusta pensar que la mirada está en nosotros y en como nos relacionamos con el entorno, el no-yo. Para poder crecer hemos de sentir como somos en relación al otro, los otros, lo otro. En la terapia gestáltica se habla de como todos tenemos la potencialidad, capacidad de relacionarnos y los contactos es lo que nos lleva a crecer. Vernos reflejados en un espejo es la manera que tenemos de vernos. El otro nos ayuda a que nos veamos.

Una pregunta que me acompaña desde hace tiempo es: ‘Qué hay en el otro que no nos gusta de nosotros?’ Es igual de potente, y a la vez fastidioso, cuando nos encontramos criticando al otro y el efecto que eso tiene sobre nosotros. Sentada escribiendo me vienen al presente, mis relaciones donde el contacto es suave, fluye permitiendo que, sea quien quiero ser, pueda estar donde quiero estar y sin la necesidad de subir protecciones, sin aislarme del exterior. También me vienen otras, donde el simple pensamiento me pone en alerta, me encuentro reduciendo mi yo, mi potencia para poder protegerlo de…. De qué? De mis propios miedos, de mis propias inseguridades. De aquellas partes de mi que me cuesta aceptar y querer como se merecen.

Gracias a aquellos que se relacionan conmigo, contactan conmigo, los que me facilitan el crecimiento, me ayudan a ver aquello que no me gusta de mi y aquello de lo que me enorgullezco. Incluso agradezco a aquellos con los que predomina un no-contacto, tan real como el contacto. Sistémicamente, todo aquel que me ha ayudado a quererme más, con humildad y con la confianza de que tengo, como lo tenemos todo ser humano, la capacidad de crecimiento y tendencia actualizante que me permite interactuar con mi realidad, lo que es real y merece todo mi respeto. Gracias a esto, cada contacto me hace más yo y me puedo relacionar más profundamente con todo aquel/la no-yo que cada día es más no-yo.

oracion fritz perls

This entry was posted in Psicoterapia and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Jo sóc jo quan tu ets tu… 2/2

  1. Esther Ruiz says:

    Precisament avui m’ havia d’ arribar aquest post…
    Dius que “la mirada està en nosaltres,i em com ens relacionem amb l’ entorn”…és que no hi ha una altre forma.Tu fas que el teu entorn sigui agradable amb una mirada dolça i plena d’ amor,tu tens aquest poder d’ envoltar-te de gent que t’ estima i vol el millor per a tu.
    Tu pots decidir si avui serà un dia meravellós i t’ aniràs a dormir amb la sensació que demà encara serà millor…
    Tu atraus el que vols sentir dels altres, i de vegades quan ho vols sentir.
    Per què si no et trobes una persona determinada en un lloc determinat en un moment concret?
    Les situacions que vivim som perque nosaltres en part les volem així, sense ser conscient, les busquem, l’ important per a mi és aprendre, que em vol ensenyar aquesta persona, que em vol ensenyar aquesta situació.
    Per fer això cal “escoltar” bé , i que no hi hagin interferències, buscades per desconectar del nostre jo, perque sí que és veritat que de vegades no les volem sentir,però més tard o d’ hora es fan sentir, perque hem vingut per aprendre i d’ alguna manera o d’ altre algú t’ ho farà saber.

    El més maco per a mí és que no sé qui m’ ho ensenyarà i quan, perque jo ja sé que n’ he d’ aprendre, no sé ben bé com, però em trobo pistes pel camí que m’ indiquen que serà divertit…

    No tinc por, en tinc ganes, encara que tot això signifiqui que hauré de tornar a començar a construir una nova manera de viure, de concebre la vida, no com me la havien explicat, una feina estable,casa ben maca amb jardí,em falta la piscina,fills nen i nena,parella estable i amb feina ben remunerada,vacances a l’ estranger,…n’ han d’ haver més coses…jo almenys en sento que les tinc,…postes de sol encantadores, gotes de pluja sobre les fulles,una bona tarda amb els amics,uns pares i una mare fantàstics i el més important per a mí,una germana que m’ ensenya més i més cada dia,uns fills que estàn per a que continui formant-me com a persona i m’ ensenyen a estimar sense concesions,una parella que fa que tot això sigui possible ,doncs tot i això ha d’ haver algo més,jo sóc molt feliç,però em plantejo, què faig aquí? Quin és el meu sentit a la terra? Què aprendré demà? A qui em trobaré? Quina olor farà quan obri la finestra al matÍ?
    Què m’explicaran d’ interessant? Hi haurà nuvols? Plourà? Farà vent ?
    M’ és igual, segur que serà un bon dia per a recordar, com tots aquests últims anys…

    Like

Deixa un comentari

