Me veo, me pinto y me muestro…

A menudo no es fácil reconocer la sensación corporal,  felt-sense que nos producen las emociones. El Focusing, es un proceso de autoconciencia que nos permite identificar nuestras sensaciones y emociones para poder atravesarlas y crecer aprendiendo a vivir de otra manera.

Dicho esto que parece tan fácil, comentar que no siempre es así. Cuando mediante nuestras experiencias vitales hemos aprendido a NO ESCUCHAR el cuerpo y los mensajes que da, no ‘oimos’ lo que nos tiene que decir el cuerpo.

Si buscamos en cualquier idioma, encontramos frases hechas que hacen referencia a sensaciones corporales:

Tener mal sabor de boca

Hacer de tripas corazón

Lo que no se va en lágrimas, se va en suspiros

Tener una corazonada

Todas estas frases y más que seguro que os vienen a la mente aquí y ahora, hacen referencia a nuestro cuerpo y sus sensaciones. En nuestro día a día las utilizamos, a veces  desconectadas de su origen, de su significado inicial, pero si paramos un momento podemos encontrar su significado.

Como siempre mis mayores maestros suelen tener menos de quince años. En este caso una niña de nueve años me conectó con su arte. photo1-2

Cómo ayuda poder visualizar las sensaciones corporales, invisibles al ojo ajeno…

Es como una nube blanda gris que es esponjosa’

‘Es como una sonrisa grande, roja por fuera y verde por dentro’

‘Es como un triángulo marrón que se estira por la punta de arriba’

‘Como un tubo que sube desde el ombligo, sube, sube, hasta la boca’

 

Su obra de arte emocional, personal e intransferible.  

La imagen que comparto es el resultado de una sesión de Focusing, conectando con las emociones y sensaciones relacionadas con diferentes aspectos de la vida de mi maestra.  Plasmando en su piel lo que siente dentro,  A.G. pudo sentir mejor esas sensaciones tan difíciles de expresar y más de comunicar.

Me pregunto, … las relaciones humanas serían más fáciles si pudiéramos levantar nuestra camiseta y mostrar nuestro propio cuadro emocional?

Quizás podríamos entender mejor lo que sentimos y nuestras sensaciones si viéramos formas, colores y ubicaciones en nuestro cuerpo…

Gracias A.G. por tu trabajo y generosidad al permitir que lo muestre a quien quiera leerme.

This entry was posted in Psicoterapia, Sin categoría and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Me veo, me pinto y me muestro…

  1. Esther Ruiz says:

    Como siempre tus aportaciones me fascinan…Mi hija de 6 años tiene la costumbre de pintarse a menudo la cara,…brazos y piernas…a partir de ahora le diré si me quiere explicar como se siente…o que significan esos dibujos para ella…pues yo tan solo le decía que me parecian muy bonitos…ya que pensaba que lo hacía por divertirse…a continuar aprendiendo…Qué bien!

    Like

  2. Gracias Esther por tu comentario. Te animo a que observes y preguntes a tu niña. Si lo crees conveniente será un placer seguir leyendo tus propias conclusiones y resultados de la escucha de sus necesidades!!!!

    Like

Deixa un comentari

