Educación e Interioridad

En Mayo tuve la oportunidad de participar, con el Taller ‘Focusing en la Escuela’, en las Terceras Jornadas de Relajación y Meditación en el aula , organizadas por la UB y Treva. Después de una breve presentación de la historia del Focusing nos adentramos en cómo se aplica este proceso pisco-corporal a la vivencia en la escuela. Tan importante es, para los maestros, conocerse y realizar una mirada hacia su interior, como ofrecer la herramienta a los niños como ventana de entrada a sus sensaciones y emociones, facilitando su expresión y consecuente evolución.

Después de compartir experiencias y conocimientos durante un par de horas, me gustaría destacar las siguientes reflexiones que tuvieron lugar:

  • La importancia  de, antes de comenzar la clase, tener una conciencia de aula como espacio, de alumnos y de como estamos nosotros,  Estos tres minutos de toma de contacto con el espacio y ‘los otros’, nos permite reconocernos con todo lo que nos ocupa. Quién no se ha despertado con malestar y parece como que el mundo se ha puesto de acuerdo para complicarle el día? Con la mirada a nuestro interior podemos mirar con otros ojos a aquellos que esperan comunicarse con nosotros.
  • Cuando a un niño se le escucha, no le hace falta gritar. Cuando a un cuerpo se le escucha, no le hace falta doler. Dando espacio a las sensaciones sentidas del cuerpo, nos encontramos ante una postura más coherente, y por tanto más cómoda, para poder transmitir conocimientos, valores y experiencia.
  • Para una comunicación sana y constructiva, el primer paso es poder experienciar, vivenciar y conocer que hay de nosotros en esa vía de comunicación. Reconocer de que nos impregnan nuestras propias vivencias.

Adjunto un video precioso sobre los tres días de sentir y compartir y también las diapositivas del Taller ‘Escucha tu cuerpo y aprende’:

Escucha tu cuerpo y aprende Focusing en la escuela (Sra. Caroline Copestake)

Advertisements
This entry was posted in Últimes Notícies, Dinàmica de grups, Sin categoría and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s