IV Jornadas RME, 2 días de MINDFULNESS

La semana escolar ha comenzado con una terrible noticia:

Un estudiante de segundo de ESO del instituto Joan Fuster del distrito de Sant Andreu de Barcelona, en el barrio de La Sagrera, armado con un puñal y una ballesta ha matado este lunes a un profesor. El menor ha herido a cuatro personas más, entre los que hay alumnos y profesores.  Uno de los heridos es un menor de 14 años de edad con una herida en el tórax, que ha sido derivado al hospital de Sant Pau. El estado de los cuatro heridos no es grave, según las fuentes consultadas.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20150420/54430048109/alumno-mata-maestra-barcelona.html#ixzz3Xqx1dqki

Tenía la intención de escribir un post hablando de las Jornadas del pasado fin de semana. Ahora lo hago, si cabe, con mayor convencimiento de que es necesario y urgente potenciar la conciencia emocional, en las escuelas de nuestro presente y futuro. Nuestra sociedad, en ‘crisis’, está padeciendo estrés emocional, tensiones en casa, miedos, inseguridades, enfado enmascarado como violencia, pánico por desconocimiento y descontrol. Todo esto sostenido por una sanidad, educación y servicios sociales, con una reducción notable de recursos. Siento un profundo respeto y solidaridad con las familias del profesor muerto y los heridos, como con el agresor, su familia y las familias afectadas por tanta conmoción.

La escuela ha de ser un lugar seguro para alumnos y profesorado donde haya espacio para la expresión y trabajo de las emociones y sensaciones. Para nuestros niños (y nuestros adultos) tener un referente adulto que escuche y pueda acoger sin juicio, es tan o más importante que saberse las comarcas y sus capitales.

Educar en la gestión emocional es posible mediante diferentes programas. Personalmente colaboro y soy formadora en el Programa Treva, que responde a las necesidades de calma e interioridad de muchas escuelas en España, además de potenciar el desarrollo y crecimiento de los profesores y alumnos. Basado en la tesis doctoral del Dr. Luís López con gran rigor científico y apoyado por los últimos descubrimientos neurocientíficos, este programa mejora el Rendimiento Académico, disminuye el Estrés y Malestar del docente, mejora la Inteligencia Emocional y fomenta la Interioridad.

Cartel-2015-web-El pasado fin de semana en el Campus Mundet de la Universitat de Barcelona, tuvo lugar la IV edición de las Jornadas de Relajación y Meditación en la Escuela, organizadas por el ICE, Blanca Barredo, y el Programa TREVA, Luís López. Este año todos los talleres con un común denominador:  MINDFULNESS.

Cada año, me emociona ver tantos profesionales de la educación con ganas de conocer y profundizar en diferentes técnicas, herramientas para su propio bienestar y el de sus alumnos.

El contenido de las Jornadas, en su totalidad, fue de lujo, excepcional y de gran interés para cualquiera que quisiera saber más del Mindfulness y la Interioridad. Me gustaría destacar tres actividades:

1.- Dra. Inés Merino, pediatra en Colmenar de Oreja, Madrid, explicó su proyecto acercando el mindfulness a sus pacientes. Fascinante ver como una profesional de la salud siente que educar a mirar hacia el interior puede ayudar a superar aquellas emociones, situaciones y sensaciones difíciles de gestionar. Convencida de que este trabajo reduce las consultas por trastornos del sueño, alimenticios etc., da mucha importancia a las familias y trabaja tanto con los padres como con los niños. Contenta de conocer a una pediatra tan comprometida con sus pequeños pacientes.

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2.- Hno Phap Luu, monje budista en Plum Village (Thich Nhat Hanh), compartió sus conocimientos enamorando a todos los asistentes con su sonrisa limpia y ojos vivos. En “Wake up Schools”, Escuelas despiertas se abrazan las emociones fuertes, presentes en todos en diferentes momentos. Mediante la meditación se acogen, aceptan y atraviesan. Recordó como el nombre de su maestro Thich Nhat Hanh significa One Action, y como en Plum Village la acción es ir hacia delante educando en la interioridad. LA acción es llevar el mindfulness a las escuelas.

 

 

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3.- ‘Last but not least’,  Doctor Luís López González, presentó en sociedad el nuevo y primer Máster en Relajación, Meditación y Mindfulness, REMIND. Un máster que lleva TREVA a otros sectores como la empresa, salud, organismos oficiales

IMG_1898Como si Mindfulness, fuera un alumno más en cualquier escuela nos habló de sus etiquetas, presentando su ficha. Con un nombre ‘contemporáneo’, tiene apellidos  ‘primitivos, ancestrales’. Sus alérgias son: el ego, la mentira y el sectarismo. Seguro que amigo de todos, por eso lo de familia numerosa y es de aquellas personas que dan paz con su sola presencia.

Hay algún sector, ámbito, que no quiera conocerle? Qué no crea que su práctica pueda mejorar el rendimiento, el bien estar y el tan en auge, ‘wellness’?

Para más información sobre el máster:

Cristina Cama – T.: 608 900 906 – email: master@programatreva.com

 

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