Una sola pluma cambia todo…

Una sola palabra puede cambiar todo el sentido de una frase… Tantas veces no medimos el efecto de nuestros actos o palabras  y solemos pormenorizar su efecto en los otros.

Disfruté mucho yendo a ver el espectáculo Amaluna del Circ de Soleil. Unas actuaciones maravillosas todas, llenas de emoción, música, ilusión, trabajo en equipo y mucho esfuerzo. Donde realmente me emocioné fue en la exhibición de Lara Jacobs, Balance Goddess (la Diosa del Equilibrio). Con una elegancia exquisita, equilibra una pluma en 13 hojas de palma, que juntas pesan más de 20 Kg. Cada hoja la levanta con el pie y la incorpora a una especie de esqueleto, escultura móvil que crece a la par que la atención plena. CG5JBe-WcAA1eYr.jpg-large

Su presencia, durante diez minutos, era de calma absoluta, movimientos lentos, y conscientes. Como si tuviera lo más valioso entre sus manos, acaricia cada pieza, al igual que hacemos cuando cuidamos las palabras y gestos, consiguiendo un resultado de lo más agradecido.

Me gustaría interpretar su actuación como si se tratara de una obra de la Diosa Conciencia, con sus simbolismos y metáforas:

Conciencia Plena: Vivir en Conciencia Plena nos permite alargar el tiempo, reducir la velocidad de nuestros actos y saborear más profundamente cada momento. Cuando de sensaciones se trata, no siempre les damos el espacio que requieren, las más difíciles de digerir intentamos obviarlas pero precisamente por difíciles, es importante aceptarlas, sentirlas, reconocerlas para luego dejarlas pasar.

18.14.31Sinergias: Todos nuestros movimientos influyen en los que están a nuestro alrededor de una manera u otra. Si prestamos atención a nuestros gestos y palabras seguro que atraerán reacciones acordes a nuestras acciones. Depende de nosotros si queremos dejarnos influenciar por aquellas personas que nos producen reacciones adversas. No podemos evitar algunas relaciones pero si podemos evitar que nos inundan de aquello que nos duele y dista de nuestro poder y deseo.

Zona de confort: Es necesario un grado de tensión. Si nos quedamos en nuestra zona de confort no ocurre ningún cambio en nosotros, no hay riesgo pero no hay crecimiento. Para poder crear y crecer, es necesario salir de nuestra zona de confort, permitiendo errores, miedos y confiando en nuestra tendencia actualizante (Impulso de los seres humanos a mantener, desarrollar y mejorar su funcionamiento, Carl Rogers)

Respiración: La actuación finaliza con su respiración, profunda y consciente como única música  y consigue que todo espectador acabe respirando al unísono. ‘Claro que no respiramos’ El poder de éste es infinito y eso asusta… cuando permitimos llenar nuestros pulmones estos se hinchan y alimentan a todo nuestro cuerpo. Si nuestras emociones las soltáramos con la respiración y renováramos nuestra energía con cada espiración….

Confianza: en nosotros mismos, nuestro capacidad de SER sin esperar vernos reflejados en el otro para crear la realidad. La obra de cada uno es perfecta tal cual es, depende del espectador que vea su belleza y singularidad.

Efiimero-Efimeridad: Todo tiene un fin, es fácil asumir cuando se vive dolor, más complicado es aceptar cuando se acaba algo que nos da placer. Lo efímero perdura mientras seguimos en el presente.  Vivimos el aquí y ahora teniendo la guía ofrecida por el futuro. Cada vez que se crea la escultura es diferente.

Responsabilidad: con un guiño a la audiencia, pidiendo permiso, la Diosa simplemente destroza su obra volviendo a apropiares de la pluma, el inicio de toda la estructura. Somos responsables de nuestro actos, palabras, gestos. Un gesto en un momento dado cambiará el curso de todo y una vez realizado el movimiento, ya será tarde para volver hacia atrás.

Gracias por este regalo, este tiempo y espacio tan delicado, amoroso y sentido.

 

Advertisements
This entry was posted in Psicoterapia, Sin categoría and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Una sola pluma cambia todo…

  1. Eleanor Copestake says:

    Absolutely incredible! What a fascinating illustration of what you are trying to say. If we all took note of it then the world would be a better place.

    Love from

    Mummy.

    Like

  2. Joan Boy says:

    To hold in a poem of words
    Like water in colourless glass
    The spirit of mountains like birds,
    Of forests as pointed as grass.

    A.J.M. Smith

    Liked by 1 person

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s